Garriga Abogados

Premio de Ley 2017 por Ourense

"En el ámbito del derecho Bancario hemos obtenido sentencias pioneras, tanto en la Comunidad Autónoma gallega como a nivel nacional" 

El letrado Jesús Garriga cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la profesión

Jesús Garriga Domínguez es el director del primer despacho ourensano especializado en Derecho Bancario y de Consumo, con una trayectoria de más de 25 años. En el ámbito del derecho Bancario, Garriga Abogados ha obtenido sentencias pioneras, tanto en la Comunidad Autónoma gallega, como a nivel nacional. Empezó con las comisiones bancarias ilegales, obteniendo una de las primeras sentencias que declaró ilegales las comisiones de descubierto y de devolución de efectos en Galicia en el año 2005.

Obtuvo también la primera sentencia declarando la nulidad de un swap o permuta financiera de tipos de interés en Galicia y una de las primeras de España.  El despacho ha librado de swaps a más 200 empresarios y particulares. Asimismo, logró las cinco primeras sentencias declarando la nulidad de contratos de participaciones preferentes de Galicia. También la primera sentencia en una Audiencia gallega en esta materia (y una de las primeras de España) con el 100% de éxito defendiendo no sólo a personas con “perfil financiero muy bajo”, sino también a empresarios, economistas y notarios afectados.

Otro de sus logros fue la primera sentencia declarando la nulidad de una cláusula suelo de toda Ourense, y la primera o una de las primeras de Galicia. Y consiguió la primera sentencia en toda España en la que, después de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 que limitaba los efectos de la nulidad sólo a la fecha de la sentencia, declaraba que, pese a lo que se decía en la sentencia del Tribunal Supremo, de acuerdo con la normativa y Jurisprudencia Europea –y nacional- procedía declarar la retroactividad plena de la cláusula, sin que se puedan limitar sus efectos, doctrina después ratificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, consiguió que el Juzgado de lo Mercantil de Ourense iniciara el primer procedimiento planteando una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, defendiendo la tesis de la retroactividad total de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

El último de los casos más sonados donde intervino este bufete, es en el que la Audiencia Provincial de Ourense condenó al Banco Santander a devolver 190.000 euros a una familia del pueblo Xinzo de Limia  anulando la suscripción del producto  financiero denominado “Valores Santander”, consiguiendo que la Audiencia variase el criterio sentado en tres resoluciones precedentes.

En estos momentos el despacho sigue trabajando en defensa de los afectados por las malas prácticas bancarias y abriendo nuevas líneas para defender a consumidores perjudicados por prácticas ilegales o irregulares de compañías aéreas (retrasos, pérdidas de equipajes, etc.), del sector eléctrico y del energético, sin perder de vista la defensa de sus clientes en otras áreas más tradicionales. Por esta labor, Garriga Abogados recibe el Premio de Ley 2017 como despacho de referencia por la provincia de Ourense.

 

www.garrigaabogados.com

Contacto

EL SUPLEMENTO
C/ San Agustín, 7- 1ª
15001 A Coruña

 

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al número de teléfono:

981016655 / 981016656

 

También puede utilizar nuestro formulario.

Ahora Premios De Ley en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Suplementos y Monograficos S.L